SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Incertidumbre sexual en adolescentes de una escuela preparatoria pública en el sureste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

BLASCO LOPEZ, Gabriela et al. Alimentación en estudiantes con discapacidad. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.3, pp.311-323.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n3.3653.

Objetivo:

Exponer la importancia de una alimentación adecuada en estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Material y métodos:

En el artículo, se muestra la recopilación de la información bibliográfica en las bases de datos PudMed, SciELO, Infomed, PAHO y los motores de búsqueda Google Scholar, colocando palabras claves para la búsqueda de artículos originales, tesis, artículos de revisión bibliográfica y revistas de elevado índice de citación, publicados desde 1994 a 2019, en español o inglés.

Resultados:

Se seleccionaron 29 artículos y publicaciones de la OMS, de la CONAFE y del INEGI; de estos, se recolectó información referente a las barreras que presentan las personas con capacidades diferentes (PCD) en torno a su alimentación diaria y los efectos a la salud que esto conlleva. También la bibliografía hace mención del incremento en los últimos años de personas con discapacidad, de las circunstancias de vulnerabilidad y de las situaciones que pueden ocasionar un mayor riesgo de morbilidad.

Conclusión:

Debido a esto es importante conocer las recomendaciones más actuales en torno a la alimentación de estos individuos, a pesar de que sus necesidades calóricas varían dependiendo de la gravedad y el grado de discapacidad.

Palabras llave : Discapacidad intelectual, Motriz; Síndrome de down, Trastorno del espectro autista, Alimentación..

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )