SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Prescriçãode benzodiazepinas e barbitúricos na Costa Rica 2011-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

ARIAS HERNANDEZ, Isabel; AVALOS GARCIA, María Isabel  e  PRIEGO ALVAREZ, Heberto Romeo. Calidad percibida del control de la diabetes en indígenas chontales. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.291-299.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3655.

Objetivo

Interpretar la percepción de pacientes indígenas chontales sobre su enfermedad y la calidad en el control de la diabetes tipo 2 en el estado mexicano de Tabasco.

Materiales y métodos

Se realizó investigación cualitativa en tres unidades médicas que dan atención a población indígena chontal. Participaron 44 personas con diabetes tipo 2 en cuatro grupos focales. Se emplearon guías de entrevista y dinámica de grupos. Para el análisis de los datos se empleó el software MAXQDA 2018. Se integraron los discursos más representativos, estos fueron documentados, organizados, categorizados y codificados.

Resultados

Los discursos de los indígenas chontales revelan que los problemas que perciben para lograr la calidad en el controlde su enfermedad son: su situación económica precaria, desigualdad y rezago para recibir atención médica, el escaso apoyo de la familia, la hegemonía del médico en la atención, la violencia doméstica en el caso de las mujeres, la necesidad de ser tratados como personasy no como una enfermedad, la manera como descifran su enfermedad, basada en mitos y creencias erróneas.

Conclusiones

Los resultados de este estudio muestran que la cosmovisión de las personas para comprender la diabetes que padecen ylograr su control metabólico, es clave para los servicios de salud en la mejora de la calidad.

Palavras-chave : calidad; percepción; diabetes tipo 2.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )