SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Determinación de plaguicidas organofosforados a trabajadores de control de plagas del estado de Coahuila, MéxicoEfectos de la depresión y la diabetes en el riesgo de mortalidad de adultos mayores mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

CIRIA MARTIN, Alexander et al. Factores alimentarios y nutricionales del niño asmático cubano en edad escolar. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.223-240.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3651.

Objetivos

Identificar los factores alimentarios y nutricionales de riesgo o protectores para el control del asma.

Materiales y Método

Investigación cualitativa y cuantitativa realizada en el Hospital pediátrico William Soler de La Habana, Cuba. Se realizaron grupos de discusión y un estudio de casos y controles con muestras relacionadas.

Resultados

El 45% del grupo de casos fueron evaluados como sobrepesos y obesos y el 65% de baja talla para su edad. Cumplir con una frecuencia de 6-7 veces por semana con el desayuno, almuerzo y las meriendas de mañana y tarde, se asoció al control. Los casos consumen más energía alimentaria que los controles, con la excepción de las vitaminas A y E, el ácido fólico y el calcio.

Conclusiones

El análisis realizado permitió identificar factores alimentarios y nutricionales de riesgo o protectores en el control del asma.

Palabras llave : Asma; nutrición; niños; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )