SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Recreational noise induced hearing loss in adolescents. Literature reviewNutritional status in preschoolers and schoolchildren using anthropometric indicators in Ciudad del Carmen, Campeche, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

JIMENEZ HERRERA, Luis Guillermo; COLLADO HERRERA, Manuel  and  GALVEZ GONZALEZ, Ana María. Costo-efectividad incremental del Palivizumab en prematuros en la Seguridad Social de Costa Rica. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.195-207.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3623.

Objetivo

Estimar la eficiencia mediante el análisis costo-efectividad incremental de la terapia con Palivizumab contra la práctica clínica habitual en el período 2010-2017.

Materiales y Métodos

Se realizó una evaluación económica completa del tipo costo-efectividad y el horizonte temporal fue de un año (sin tasa de descuento). El estudio considero la perspectiva de la Seguridad Social, se incluyeron siete hospitales y las variables de efectividad se seleccionaron a partir de la información disponible en la literatura científica. Los costos se expresaron en dólares americanos para cada año. Se hizo el análisis árbol de decisiones con los datos agrupados y el análisis costo-efectividad medio e incremental de sensibilidad al considerar la edad gestacional como variable clasificadora. Se consideraron los principios éticos pertinentes.

Resultados

Se encontraron datos de 200 prematuros con Palivizumab y 206 sin la administración del tratamiento. El análisis del árbol de decisiones mostró un costo efectividad incremental de US$1,799.00. El costo-efectividad medio fue más alto en prematuros con Palivizumab y el costo-efectividad incremental en el sub grupo de 32 a 35 semanas resultó el de más costo-efectivo. Al intervalo de confianza del 90 y 95%, el rango del valor promedio del costo total del tratamiento es amplio por lo que el costo es sensible al cambio.

Conclusiones

El Palivizumab es mayor en costo-efectivo en prematuros de 32 a 35 semanas de edad gestacional.

Keywords : Palivizumab; costo-efectividad; seguridad social; virus sincitial respiratorio.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )