SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Ansiedad en deportistas jóvenes: un estudio comparativo entre hombres y mujeresValoración de la dependencia funcional en adultos mayores asociado a riesgo de caídas en el hogar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

DELGADO SANCHEZ, Osmara. Pesquisa auditiva universal en la población neonatal. Cuba, 2018. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.137-151.  Epub 26-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3557.

Objetivo

Implementar un procedimiento de pesquisa auditiva universal en la población neonatal cubana.

Material y métodos

Estudio de desarrollo tecnológico, empleando la revisión bibliográfica, entrevista a informantes clave y la consulta a expertos. Para la implementación del procedimiento diseñado, el universo estuvo constituido por todos los recién nacidos vivos de los hospitales maternos de Cuba, de enero a diciembre de 2018. Se realizó una selección simple aleatoria de tres provincias; quedaron seleccionadas: Pinar del Río, Camagüey y Guantánamo. Se utilizó la técnica de muestreo por conglomerados polietápico para la selección de los hospitales. La evaluación se realizó mediante instrumentos elaborados a tal efecto por un grupo de 21 expertos: 16 participaron en investigaciones precedentes para identificar problemas y causas limitantes de la pesquisa y el diseño del procedimiento, seleccionados mediante la aplicación del coeficiente de kappa; cinco que participaron en el proceso de implementación y dos asesores de la Organización Mundial de la Salud, por su experiencia internacional.

Resultados

Los expertos evaluaron el procedimiento favorable en aplicabilidad, pertinencia, actualidad, nivel científico, eficiencia e integralidad y por responder a una necesidad; sus resultados permitieron la integración al Programa Nacional de Discapacidad Auditiva. La implementación, permitió obtener cifras de prevalencia y factores de riesgo de discapacidad auditiva, en la población neonatal de las provincias seleccionadas.

Conclusiones

El procedimiento para la pesquisa auditiva universal en la población neonatal de Cuba, es pertinente y aplicable, tanto en estructura como proceso, y ofrece resultados de valor con información no conocida del diagnóstico de pérdidas auditivas en recién nacidos con y sin factores de riesgo.

Palabras llave : Evaluación; Oído; Recién nacido; Universal.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )