SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Comparación entre la percepción corporal y el índice de masa corporal en estudiantes de secundaria de dos municipios de YucatánPesquisa auditiva universal en la población neonatal. Cuba, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

MENENDEZ FIERROS, Diego Eduardo  y  BECERRA HERNANDEZ, Antonio. Ansiedad en deportistas jóvenes: un estudio comparativo entre hombres y mujeres. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.127-135.  Epub 26-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3398.

Objetivo

Identificar en un grupo de deportistas -mujeres y hombres-, el género que tiene un incremento o decremento en el grado de ansiedad, señalando las circunstancias internas y/o externas que inciden en el rendimiento deportivo.

Material y métodos

Se trata de un estudio mixto comparativo y transversal, para medir los índices de ansiedad que se originan con la práctica competitiva entre mujeres y hombres atletas. Se realizó un muestreo probabilístico a conveniencia de 30 personas, quienes cumplían con los criterios de inclusión (19-24 años) en las instalaciones del Palacio de los Deportes y de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos”, 15 del género femenino y 15 del masculino y se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck que consta de 21 ítems. El análisis de datos se realizó mediante Microsoft Excel.

Resultados

Durante la práctica deportiva, se encontró una tendencia en el grupo de mujeres al incremento de los índices de ansiedad; en el grupo de hombres los niveles descendieron y se redujeron significativamente.

Conclusiones

Se rescata la importancia de la praxis deportiva y de la influencia de factores extrínsecos e intrínsecos en las variaciones emocionales, así como la necesidad de evaluar los niveles de ansiedad en tres momentos: antes, durante y después de la práctica deportiva.

Palabras llave : Ansiedad; Jóvenes Deportistas; Deporte.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )