SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Mentório como intervenção de enfermagem para o empoderamento adolescente em saúde reprodutivaAnsiedade em atletas jovens: um estudo comparativo entre homens e mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

PEREZ IZQUIERDO, Odette et al. Comparación entre la percepción corporal y el índice de masa corporal en estudiantes de secundaria de dos municipios de Yucatán. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.115-126.  Epub 26-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3548.

Objetivo

Comparar la relación de la Percepción de la Imagen Corporal y el Índice de Masa Corporal en estudiantes de secundaria de dos municipios de Yucatán.

Material y Métodos

Estudio cuantitativo y transversal, en 462 estudiantes de 11 a 17 años pertenecientes a escuelas de los municipios de Abalá y Chacsinkín, Yucatán. Se tomó el peso corporal y la talla, se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC)/edad, de acuerdo a los patrones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adolescentes. Se determinó la percepción de la imagen corporal mediante el instrumento Análisis de la Percepción de la Imagen Corporal (APC), propuesta por Stunkard y Stellard, modificado por Collins. Para el análisis estadístico inferencial se utilizó la prueba Chi-cuadrara con un valor de significancia estadística de 5%.

Resultados

62.9% de los adolescentes, tienen un Índice de Masa Corporal normal, mientras que 35.6% presentan una prevalencia combinada de obesidad y sobrepeso. En cuanto a Percepción de la Imagen Corporal, 28.8 % de los adolescentes se percibieron de acuerdo con su IMC real; 25.3% se percibieron con IMC mayor al real y 45.9% se percibieron con IMC menor al que tienen en realidad

Conclusiones

En el municipio de Abala, los adolescentes presentaron mayor prevalencia de normo peso y exceso de peso; frecuencia mayor de concordancia entre la percepción corporal y el IMC real y sobre estimación de su IMC, a diferencia de la mayor frecuencia de subestimación que se presentó en los adolescentes del municipio de Chacsinkín Los adolescentes de ambos municipios con exceso de peso, subestimaron su IMC y no lo identifican como un problema de salud, lo que representa un área de oportunidad para el trabajo del equipo multidisciplinario de salud.

Palavras-chave : Percepción; Imagen Corporal; Adolescentes; Índice de Masa Corporal.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )