SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Tecnologías y diseño de laboratorio: un proyecto para potenciar el posgrado y la investigación biomédicaComparación entre la percepción corporal y el índice de masa corporal en estudiantes de secundaria de dos municipios de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

JACINTO CARDENAS, Renata; SANCHEZ CEUVAS, Mariano; TORRES ALVAREZ, María Antonia del Carmen  y  RUIZ PALOALTO, Marría Laura. Mentoría como intervención de enfermería para el empoderamiento adolescente en la salud reproductiva. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.103-114.  Epub 26-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3541.

Objetivo

Conceptualizar acerca de la definición e importancia de la mentoría como estrategia para favorecer el empoderamiento adolescente y la relación con las intervenciones desarrolladas desde el ámbito de la enfermería en la promoción de la salud mediante una revisión de trabajos publicados.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda utilizando los siguiente descriptores en ciencias de salud: (1) mentoring, (2) empowerment for health, (3) reproductive health, (4) adolescent, (5) health strategies, los artículos publicados entre el 2013-2019 en revistas indexadas en las bases de datos electrónicas: Bvs, Tripdatebase, Pubmed y Scielo de artículos en inglés y español, analizando los que sustentan la mentoría como una estrategia de enfermería para aumentar el empoderamiento adolescente en la salud reproductiva.

Resultados

Los hallazgos en la investigación, confirman la importancia de la mentoría como estrategia para favorecer el empoderamiento en el adolescente así como el aumento en la autonomía, la eficacia; mejora los conocimiento de los adolescentes y les da herramientas para sentirse preparados, tomar mejores decisiones y afrontar situaciones importantes relacionadas con su salud sexual.

Conclusiones

La estrategia educativa de mentoría representa una herramienta eficaz, en la educación sexual de los adolescentes; mejora los conocimientos de los adolescentes y les da herramientas para sentirse preparados, tomar mejores decisiones y afrontar situaciones importantes relacionadas con su salud sexual y reproductiva, además para la enfermería promueve el desarrollo profesional y personal.

Palabras llave : Mentoría; Empoderamiento; Salud reproductiva; Adolescencia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )