SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Strategies of Family Coping and the Prevalence of Alcohol Consumption among Secondary School AdolescentsParents’ experiences of children diagnosed with cancer in a Children’s Hospital of Villahermosa Tabasco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

MALDONADO CANTILLO, Geominia et al. Comportamiento epidemiológico de la Hipertensión arterial en un Policlinico cubano. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.69-77.  Epub Nov 26, 2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.2899.

Objetivo

Determinar la prevalencia y el comportamiento epidemiológico de la hipertensión arterial en el Policlínico Julio Antonio Mella entre el 2016-2017.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal en mayores de 35 años de ambos sexos que incluyó a 2,297 individuos, de ellos 976 eran hipertensos, a los que se les aplicó encuesta. Las variables cualitativas se expresaron en frecuencia absoluta y relativa, mientras que las asociaciones se realizaron mediante la prueba de Chi cuadrada.

Resultados

La prevalencia global de hipertensión en la población analizada fue de 42,5 %. En ambos sexos el grupo etario que predominó fue los menores de 65 años. El 62,4 % de los pacientes hipertensos son del sexo femenino, las cuales a su vez tienen mayor porciento de ser diabéticas y tener niveles de colesterol referido elevado. El 71, 5 % de los pacientes al menos ha tenido una consulta de seguimiento en el último año. El 86,1 % de los pacientes hipertensos adheridos al tratamiento están controlados, estando asociado estadísticamente dichas variables.

Conclusiones

Las mujeres y los menores de 65 años fueron los grupos más representados. Los medicamentos más utilizados para la hipertensión arterial fueron los del grupo farmacológico inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y diuréticos.

Keywords : Hipertensión arterial; control de presión arterial; adherencia al tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )