SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Implicaciones éticas para la investigación: O interminável reto em um mundo que se transformaEfeitos do exercício físico e da dança a funcionalidade dos membros inferiores em idosos dos clubes seniores do INAPAM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

HERNANDEZ-VALLES, Jonathan  e  ARREDONDO-LOPEZ, Armando. Barreras de acceso a los servicios de salud en la comunidad transgénero y transexual. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.19-25.  Epub 26-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3279.

Objetivo

Identificar las barreras que presentan las personas transgénero y transexuales en el acceso a los servicios de salud.

Material y métodos

Se realizó un estudio de tipo descriptivo basado en una revisión y análisis de evidencias publicadas de estudios cuantitativos y cualitativos, en el periodo de 2005 a 2019 en idiomas inglés y español. La búsqueda se realizó utilizando palabras clave para identificar las barreras de acceso en la población transgénero y transexual. Los resultados se clasificaron de acuerdo con las principales barreras de acceso en diferentes categorías analíticas de barreras: económicas, organizacionales, geográficas y culturales.

Resultados

De acuerdo con la búsqueda en las bases de datos analizadas, se encontraron 230 artículos, de los cuales, tras ser revisados los títulos y resúmenes, se excluyeron 200 por no estar relacionados con el fenómeno en estudio. Revisador el texto completo de los 30 artículos restantes, 22 fueron excluidos por los siguientes motivos: 16 por no analizar el fenómeno em estudio y 6 por no incluir expresamente a la población objeto de estudio. Finalmente fueron seleccionados ocho artículos. Se destacó que los Profesionales de la Salud presentan incertidumbre para atender a personas transgénero y transexuales, aunado a su escasa formación académica. Las personas transgénero y transexuales, mencionan como principal barrera el estigma y la discriminación; igualmente, la escasa información que tienen los Profesionales de Salud hacia esta comunidad.

Conclusiones

Aunque existe evidencia de barreras geográficas y financieras para el acceso a los servicios de salud de personas transgénero y transexuales en México, la principal barrera de problemas y retos en el acceso, la constituyen las barreras culturales, acompañadas del estigma socio-cultural para este grupo poblacional.

Palavras-chave : Personas transgénero; Accesibilidad a los servicios de salud; Equidad en el Acceso a los Servicios de Salud.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )