SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Barreras de acceso a los servicios de salud en la comunidad transgénero y transexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

CRUZ-ORTIZ, Maribel et al. Implicaciones éticas para la investigación: El interminable reto en un mundo que se transforma. Horiz. sanitario [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.9-17.  Epub 26-Nov-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3277.

Objetivo

Identificar cuál ha sido la evolución de los principios éticos delineados para la investigación biomédica.

Materiales y Métodos

Se desarrolló una revisión integradora de la literatura en las bases de datos Medline, SciELO y Google Scholar usando los descriptores ciencia OR investigación, conjuntados por el operador AND con el descriptor ética.

Resultados

El análisis de los trabajos seleccionados permitió identificar como resultado cinco temáticas predominantes que muestran la vigencia del análisis de los principios éticos a la luz de una realidad cambiante.

Conclusión

Las presiones crecientes para desarrollar estudios de investigación en el ámbito académico y de salud requieren fortalecer los principios éticos para evitar que el dominio del conocimiento se acompañe de un cúmulo importante de desigualdades, exclusiones y luchas sociales que lleve a crear un modelo basado exclusivamente en las exigencias de la economía del conocimiento.

Palabras llave : Ética; Investigación; Ciencia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )