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Horizonte sanitario
versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262
Resumo
GUTIERREZ MENDEZ, Julio; KARAM ARAUJO, Roberto e FIOL MANRIQUEZ, Luis Alonso. Marketing mix para incrementar inscripciones en capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.357-363. Epub 17-Jan-2020. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.2960.
Objetivo:
Evaluar el impacto del marketing mix en el incremento de inscripciones a los servicios de capacitación en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Materiales y métodos:
Es un estudio analítico, observacional, longitudinal y retrospectivo de 6 años en la tendencia de inscripciones a los programas de capacitación con base en el uso del marketing mix. Se aplicó la prueba R de Pearson para correlacionar las variables: precio, plaza, posicionamiento, producto y promoción con el número de inscripciones.
Resultados:
Se encontró un incremento en inscripciones de 167% después de utilizar el marketing mix en el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la capacitación presencial, a distancia y laboral.
Conclusiones:
Las estrategias de mercadotecnia aplicadas de 2008 a 2013 fue la diversificación del producto (servicios “cursos, talleres, pláticas”); la continuidad o exención en los precios; la variación en la oferta de nuevas plazas para acceder a la capacitación; uso de diversos medios de promoción; así como un posicionamiento de las prestaciones sociales. Una vez establecida la relación entre el marketing mix y el nivel de incremento en inscripciones con base en la prueba R de Pearson dio como resultado de un grado de significancia de 0.839. El marketing mix se puede aplicar a instituciones privadas, sociales y públicas.
Palavras-chave : Mercadotecnia, Seguridad social; Sistema de salud.