SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Equidade em saúde no México na perspetiva do desenvolvimento humano sustentávelEstratégias para reduzir diarréia, parasitoses e anemia em menores de cinco anos na região altoandina Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

PALACIOS RODRIGUEZ, Oscar Alejandro; TORRES LOPEZ, Teresa Margarita; GALARZA TEJADA, Dulce María  e  CRUZ VILLARREAL, Antonio de Jesús de la. Sexo y prevención: representaciones sociales del condón en adultos mexicanos. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.295-305.  Epub 17-Jan-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.2939.

Objetivo:

Analizar las representaciones sociales del condón en adultos mexicanos.

Material y métodos:

Se llevó a cabo un estudio desde una perspectiva pluri metodológica, ya que se realizaron procedimientos cuantitativos y cualitativos con el apoyo de las técnicas de listados libres y elecciones sucesivas con bloques, las cuales fueron aplicadas a 176 personas adultas de las ciudades de Guadalajara y San Luis Potosí, México.

Resultados:

Las palabras que fueron asociadas con mayor frecuencia a condón fueron protección, seguridad y sexo; mientras que las menos referidas fueron salud, embarazo y enfermedades. La estructura y la organización de las representaciones sociales del condón se agrupan en tres bloques alusivos a los usos del condón, los aspectos valorativos y los riesgos sexuales; a su vez, el concepto de prevención es delimitado como núcleo central.

Conclusiones:

Los hallazgos encontrados a partir de la realización de este estudio permiten comprender el concepto del condón a partir de aspectos propios del contexto social, lo que posibilita considerar elementos para las acciones en materia de salud sexual desde un análisis que ha sido diferenciado por sexo.

Palavras-chave : Condones; Adulto; México; Salud sexual.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )