SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Traços de pobreza, trabalho e doença no ciclo de vida de mulheresSexo e prevenção: representações sociais do preservativo em adultos mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

MENDOZA LONGORIA, Lilia Maricela; PICAZZO PALENCIA, Esteban  e  GARCIA GONZALEZ, Janet. La equidad en salud en México desde la perspectiva del desarrollo humano sustentable. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.281-293.  Epub 17-Jan-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.2955.

Objetivo:

Conocer las condiciones de equidad en el acceso a la salud durante el período de 2000 a 2010 que caracterizan los entornos en los que se desarrolla la población del país, a través de la construcción de un instrumento denominado Índice de Equidad en Salud para el Desarrollo Humano Sustentable (IESADHS), con la finalidad de determinar cuáles son los estados de la república mexicana más inequitativos.

Materiales y métodos:

El IESADHS tiene como base 16 indicadores relacionados con las condiciones básicas de la salud, los procesos socioeconómicos de la salud, y de la cobertura sanitaria, así como con el acceso a los servicios de salud y la garantía del derecho a la protección en salud. Su proceso de estimación se llevó a cabo a partir de cuatro etapas: estandarización de los indicadores, aplicación de la técnica de Análisis de Componentes Principales, aplicación de la técnica de Escalamiento Lineal (escala entre 0 y 1), y aplicación de la técnica de Estratificación Óptima de Dalenius y Hodges (5 grados de equidad en salud).

Resultados:

Los hallazgos indican que del año 2000 a 2010, se agudizaron las condiciones de inequidad en las regiones Sur y Este del país, y en una parte del Centro norte, registrando importantes disminuciones en sus grados de equidad en salud.

Conclusiones:

El acceso a la salud en el país, se desarrolla en entornos de falta de cobertura e inequidad y una gestión deficiente por parte de las instituciones púbicas, principalmente de las que prestan los servicios de salud.

Palavras-chave : equidad en salud; desarrollo humano; desarrollo sustentable.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )