SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Especificação de um modelo para o estudo da escolha reprodutivaTraços de pobreza, trabalho e doença no ciclo de vida de mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

ESCOBAR TRINIDAD, Joaquín Arnoldo  e  ARREDONDO LOPEZ, Armando. Revisión y análisis sobre la efectividad del modelo multidisciplinario para la atención de la diabetes. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.261-268.  Epub 17-Jan-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.3300.

Objetivo:

Describir la efectividad del modelo multidisciplinario de atención en el tratamiento de personas con Diabetes tipo II.

Materiales y Métodos:

Con base a una búsqueda literaria usando el buscador google académico por la facilidad en su uso se buscaron estudios que involucraran el tema de interés modelos multidisciplinarios en el tratamiento de la Diabetes. Se realizó una síntesis narrativa que fue realizada de los estudios encontrados que consistió en un resumen de cada estudio que incluyó el país del estudio, descripción de la metodología, el tamaño de la muestra, y una sinopsis de los resultados.

Resultados:

Los estudios analizados se clasificaron de acuerdo a su puntaje en las categorías: cambios de marcadores bioquímicos, prevención y reducción de eventos adversos y análisis costo-efectividad. En todas las categorías de análisis las evidencias fueron ampliamente favorables en pacientes con manejo multidisciplinario.

Conclusiones:

La atención grupal multidisciplinaria en pacientes con diabetes tiene ventajas relevantes respecto a la atención puramente biomédica. Ofrece el apoyo emocional y social de personas con experiencias similares y sirve como modelo de mayor resolución del problema a pacientes en circunstancias parecidas, favoreciendo la capacidad de lograr metas del manejo de la diabetes.

Palavras-chave : Equipo de atención al paciente; Diabetes Mellitus Tipo 2; Evalución Costo-Efectividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )