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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

LOPEZ RONQUILLO, José Julio; RODRIGUEZ LEON, Alfonso  y  CASTILLO ORUETA, María Luisa. Caracterización de las competencias del afiliador del Seguro Popular. Una aproximación del caso Tabasco. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.211-222. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2806.

Objetivo:

Evaluar el tipo de competencias necesarias para ocupar el puesto de afiliador del Seguro Popular.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo y transversal realizado de octubre a noviembre del 2017 en los módulos de afiliación y orientación (MAO) del municipio de Cárdenas, Tabasco, periodo, durante el cual se aplicó un cuestionario mixto autoadministrado, diseñado con base en el perfil de puestos del Manual de Procedimientos de los MAO (2006). Para la escala de medición se usó el modelo ABCD Alles (2009) que mide las competencias en grados (máximo, esperado, intermedio y mínimo) adecuándose a la frecuencia de aplicación. El universo fueron 26 afiliadores.

Resultados:

Se establecieron tres tipos de competencias (específicas por área, cardinales, específicas gerenciales) de las cuales se agruparon ocho competencias: conocimientos técnicos, iniciativa y comunicación eficaz, tolerancia a la presión de trabajo, trabajo en equipo, compromiso con la calidad en el trabajo, flexibilidad y adaptación, planificación y organización, y liderazgo, conducción de personas y dirección de equipos. El promedio global de grado de aplicación en todos los módulos fue de 3.2, los grados máximo y esperado fueron los más frecuentes y el grado intermedio se presentó en menor frecuencia. La competencia que presentó el grado máximo de aplicación fue la competencia de iniciativa y comunicación eficaz.

Conclusiones:

El personal de los módulos es competente en un grado de aplicación esperado y sus competencias fueron reforzadas, probablemente con la capacitación recibida, pudiendo ser uno de los determinantes en los resultados obtenidos en este estudio.

Palabras llave : Competencias; servicios de salud; personal de salud.

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