SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Ethical climate and culture of pediatric patient safety in a hospital specialty of southeast MexicoEvidence-based administration in the field of surgery. Playa del Carmen General Hospital, 2015 - 2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

LOPEZ RONQUILLO, José Julio; RODRIGUEZ LEON, Alfonso  and  CASTILLO ORUETA, María Luisa. Caracterización de las competencias del afiliador del Seguro Popular. Una aproximación del caso Tabasco. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.211-222. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2806.

Objetivo:

Evaluar el tipo de competencias necesarias para ocupar el puesto de afiliador del Seguro Popular.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo y transversal realizado de octubre a noviembre del 2017 en los módulos de afiliación y orientación (MAO) del municipio de Cárdenas, Tabasco, periodo, durante el cual se aplicó un cuestionario mixto autoadministrado, diseñado con base en el perfil de puestos del Manual de Procedimientos de los MAO (2006). Para la escala de medición se usó el modelo ABCD Alles (2009) que mide las competencias en grados (máximo, esperado, intermedio y mínimo) adecuándose a la frecuencia de aplicación. El universo fueron 26 afiliadores.

Resultados:

Se establecieron tres tipos de competencias (específicas por área, cardinales, específicas gerenciales) de las cuales se agruparon ocho competencias: conocimientos técnicos, iniciativa y comunicación eficaz, tolerancia a la presión de trabajo, trabajo en equipo, compromiso con la calidad en el trabajo, flexibilidad y adaptación, planificación y organización, y liderazgo, conducción de personas y dirección de equipos. El promedio global de grado de aplicación en todos los módulos fue de 3.2, los grados máximo y esperado fueron los más frecuentes y el grado intermedio se presentó en menor frecuencia. La competencia que presentó el grado máximo de aplicación fue la competencia de iniciativa y comunicación eficaz.

Conclusiones:

El personal de los módulos es competente en un grado de aplicación esperado y sus competencias fueron reforzadas, probablemente con la capacitación recibida, pudiendo ser uno de los determinantes en los resultados obtenidos en este estudio.

Keywords : Competencias; servicios de salud; personal de salud.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )