SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Quedas múltiplas e fatores associados em idosos não institucionalizados com capacidade funcional de Villahermosa, Tabasco, MéxicoClimat éthique et culture de sécurité du patient pédiatrique dans un hôpital spécial du Sud-est du Mexique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

OSORIO AQUINO, Marina del Carmen et al. Conocimiento y factores de finalización de la lactancia materna en mujeres de una comunidad en Veracruz, México. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.195-200. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2691.

Objetivo:

Identificar el déficit de conocimiento y los factores de finalización de la lactancia materna en mujeres que acuden al Centro de Salud de Arroyo Blanco en Xalapa, Veracruz.

Material y Métodos:

Investigación descriptiva, transversal, muestreo no probabilístico a conveniencia en una muestra integrada por 31 mujeres embarazadas.

Resultados:

El 96.8% menciona tener conocimiento sobre la LM, sin embargo el 12.9% desconoce la técnica adecuada para lactar a su bebé y el 22.6% desconoce la posición correcta de amamantar. Algunos factores de finalización son: poca producción de leche materna (19.4%) y la incorporación a su trabajo (9.7%).

Conclusiones:

Aunque la mayoría de las mujeres menciona tener el conocimiento sobre la LM, una proporción considerada manifestó tener déficit de conocimiento, ya que desconocen la técnica y posición adecuada para lactar. La información insuficiente sobre la LM, coincide con lo encontrado por Ulunque y cols., los cuales señalan que el conocimiento en las mujeres de su estudio era insuficiente e inadecuado.

Palavras-chave : Lactancia Materna; Conocimiento; Mujeres Embarazadas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )