SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Efecto de diferentes fuentes de alimentación sanguínea sobre Aedes aegypti (Díptera: Culicidae) en condiciones de insectarioConocimiento y factores de finalización de la lactancia materna en mujeres de una comunidad en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

THOMPSON HERNANDEZ, Jorge Arturo  y  QUEVEDO TEJERO, Elsy del Carmen. Caídas múltiples y factores asociados en adultos mayores funcionales no institucionalizados de Villahermosa, Tabasco, México. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.185-193. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2659.

Objetivo:

Evaluar el efecto de tres fuentes de alimentación sanguínea: conejo Nueva Zelanda, rata egipcia y humana, sobre el número de huevos colocados por ovipuesta y porcentaje de eclosión de las larvas Aedes aegypti en condiciones de insectario.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio transversal en los 17 Consejos de Adultos Mayores de la Ciudad de Villahermosa, Centro, Tabasco, México, en 2008. Se estudió un universo de N = 526 personas adultas mayores, del que se tomó una muestra probabilística simple con 95% de confianza de n = 110, que fueron seleccionadas propositivamente. Se incluyeron adultos de 60 años o más, de cualquier sexo, sin deterioro cognitivo conocido, que aceptaron participar en el estudio. Se registraron variables sociosanitarias junto con las caídas durante los últimos seis meses previos al estudio, que se obtuvieron mediante anamnesis directa. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y odds ratio (OR) con intervalos de confianza al 95% (IC95%), que se obtuvieron con Epi Info© 3.3.2 para Windows©. Resultados: 110 personas adultas mayores con edad media de 71.5 ± 4.8 años en un intervalo de 60-86 años, 58% masculinos y 42% femeninos. El 100% tuvieron al menos una caída, 82% fueron de primera vez durante los seis meses previos al estudio y 18% fueron caídas múltiples. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre caídas múltiples y estado civil no unido OR = 0.21 (IC95% 0.08, 0.54), y caída de primera vez OR = 0.08 (IC95% 0.01, 0.59).

Conclusiones:

Las prevalencias de caídas generales y de primera vez fueron mayores a las reportadas en la literatura internacional, y la de caídas múltiples estuvo dentro de lo esperado de acuerdo con las referencias. La asociación protectora entre caídas múltiples y estado civil no unido y caídas de primera vez, sugieren la existencia de miedo a caer. Se requiere estudiar las características extrínsecas e intrínsecas de las caídas.

Palabras llave : Adulto mayor; Accidentes por caídas; Estudios transversales; Prevalencia; Epidemiología analítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )