SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Factores de riesgo para cáncer de tiroides. Estudio de casos y controlesCaídas múltiples y factores asociados en adultos mayores funcionales no institucionalizados de Villahermosa, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

GONZALEZ FERNANDEZ, Mariana Irina et al. Efecto de diferentes fuentes de alimentación sanguínea sobre Aedes aegypti (Díptera: Culicidae) en condiciones de insectario. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.177-183. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2717.

Objetivo:

Evaluar el efecto de tres fuentes de alimentación sanguínea: conejo Nueva Zelanda, rata egipcia y humana, sobre el número de huevos colocados por ovipuesta y porcentaje de eclosión de las larvas Aedes aegypti en condiciones de insectario.

Material y Métodos:

Grupo de mosquitos hembra Aedes aegypti con 1 día post-emergencia fueron alimentadas en condiciones de insectario con tres diferentes fuentes sanguíneas. Los grupos alimentados con conejo Nueva Zelanda y rata egipcia se expusieron de forma directa dentro de las jaulas de emergencia con los mosquitos; y en los grupos de mosquitos alimentados con la fuente sanguínea humana se utilizó una membrana artificial de algodón. Los datos fueron analizados con una prueba no paramétrica de Kruskal-wallis (p ≤ 0.05).

Resultados:

Se observó una diferencia estadísticamente significativa en el promedio de huevos colocados entre los tres grupos de hembras Aedes aegypti alimentados con diferentes fuentes sanguíneas: sangre de rata, 671.25 huevos; sangre humana, 268.14 huevos y sangre de conejo, 209.08 huevos (X2= 10.666, P < 0.0048); el porcentaje de larvas eclosionadas no presentó diferencias estadísticamente significativas entre las tres fuentes sanguíneas (X2= 0.192, p < 0.9083).

Conclusiones:

En este estudió se observó que el uso de sangre de rata egipcia como fuente de alimentación sanguínea para la producción de mosquitos Aedes aegypti en condiciones de insectario produce un mayor número de huevos en la ovipostura comparado con la sangre de conejo y de humano.

Palabras llave : Sangre; conducta alimentaria; Aedes.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )