SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Distribuição de Aedes albopictus (Skuse 1895) em Tabasco México 2015-2018Efeito de diferentes fontes de alimentação sanguínea em Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) sob condições de insetários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

CUBERO ALPIZAR, Consuelo  e  GONZALEZ MONGE, Alejandra. Factores de riesgo para cáncer de tiroides. Estudio de casos y controles. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.167-175. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.al8n2.2511.

Objectivo:

El presente estudio tuvo como objetivo la identificación de posibles factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de tiroides en la población adscrita al Hospital San Rafael de Alajuela (HSRA) en Costa Rica.

Material y Métodos:

Se desarrolla un estudio de casos y controles, en la población adscrita al (HSRA). Se trabajó con la totalidad de la población adscrita a este hospital, a partir de esta, se seleccionaron los casos presentados entre enero del 2009 y diciembre del 2013 inclusive (un quinquenio).

Resultados:

La mayoría son mujeres tanto en casos (76%), como en controles (69%). La distribución por edad quinquenal, es similar entre ambos grupos. La población estudiada se mantiene la línea de presentación de la enfermedad afectando más a individuos con edad entre los 25 y 65 años, predominantemente en el sexo femenino; dentro de la valoración por posible cáncer de tiroides hay que tener presente el antecedente de sobrepeso y obesidad, además del antecedente heredofamiliar de patología tiroidea.

Conclusiones:

Se identificó el sexo como factor de riesgo para Ca de Tiroides, las demás variables analizadas no cuentan con una asociación estadísticamente significativa para ser consideraos como factores de riesgo.

Palavras-chave : Tiroides; epidemiología; cáncer.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )