SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Productos de tabaco calentado. Concepciones e Implicaciones para la Salud PúblicaIndicadores socioeconómicos de obesidad materna. El estudio de una cohorte en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

RODRIGUEZ BURELO, María del Rosario; AVALOS GARCIA, María Isabel; GARRIDO PEREZ, Silvia María Guadalupe  y  LOPEZ RAMON, Concepción. Percepción de empoderamiento y adherencia terapéutica en DT2 y control glucémico en pacientes de una unidad de atención primaria de Tabasco, México. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.127-137. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2661.

Objetivo:

Analizar la percepción de empoderamiento y adherencia terapéutica en pacientes con Diabetes Tipo 2 y su control glucémico en una unidad de atención primaria de Tabasco, México.

Mteriales y métodos:

Estudio observacional, transversal y analítico, en una muestra de 100 pacientes con diabetes. Se analizaron variables de percepción del empoderamiento, adherencia terapéutica, sociodemográficas y clínicas. Como variable dependiente se tomó la cifra de Hemoglobina glicosilada HgAlc como estándar de oro del control metabólico. Se aplicó un instrumento integrado por la escala DES-28 para evaluar percepción del empoderamiento, cuestionario para evaluar percepción de Adherencia de Bayarre-Grau. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva e inferencial (X2 de Pearson) con el software SPSS V22.0.

Resultados:

Los pacientes con diabetes fueron mujeres 72%, media de edad 56 años, casadas 60%, amas de casa 68%, estudios de primaria 43%, IMC promedio 30.8, promedio de años con diabetes 8.9, principal complicación neuropatía diabética 61%, media de cifra de HgAl de 8.675%, con cifra de HgAl alterada 82%, pacientes que se perciben empoderados fueron 86%, de estos, presentaron descontrol el 80.2% con una x2 de 1.300 y un valor de p=.000, con adherencia 84%, de estos pacientes resultaron con un control glucémico alterado el 83.3% con una x2 .632 y un valor de p=.000.

Conclusiones:

Los pacientes que se perciben empoderados y adherentes al tratamiento en nuestro estudio presentan un control glucémico inadecuado, lo que permite concluir que es necesario investigar otros factores que van más allá de la percepción y un área de oportunidad sería implementar estrategias efectivas para lograr resultados exitosos.

Palabras llave : Diabetes mellitus Tipo 2; Auto-eficacia; Adherencia Terapéutica; Hemoglobina glicosilada (HgAlc).

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )