SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2A abordagem das desigualdades na perspectiva da pesquisa emsaúdeProdutos de tabaco aquecido. Conceções e Implicações para a Saúde Pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

MORALES PEREZ, Mayasil et al. Intoxicación por barbitúricos, una mirada toxicológica. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.111-118. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2418.

Objetivo:

Actualizar los conocimientos acerca de las características desde el punto de vista toxicológico de las intoxicaciones por barbitúricos.

Material y métodos:

Se realizó un estudio donde se aplicó el método cualitativo, mediante una revisión bibliográfica y documental sobre el tema en fuentes de datos digitales. Se usaron los descriptores DeCs-MeSH: intoxicaciones, barbitúricos, tratamientos, hemoperfusión, toxicología. Se revisaron artículos publicados sobre el tema, a través de los buscadores habituales (Google, PubMed, Cochrane, Scielo, entre otros), teniendo en cuenta la calidad y la actualidad de ellos.

Resultados:

Tanto las dosis tóxicas como el comportamiento toxicocinético de estos fármacos son variables y dependen sobre todo del grupo al cual pertenezcan. Las intoxicaciones más frecuenten están relacionadas con los barbitúricos de acción prolongada. Debido a su alta liposolubilidad, los de acción ultracorta, pueden quedar acumulados en el tejido adiposo y al movilizarse estas reservas pueden ser fuente de toxicidad. Aunque no son comunes también hay que tener en cuenta la posible existencia de metabolitos activos.

Conclusiones:

Estos son fármacos en desuso debido a su estrecho margen terapéutico, la elevada dependencia y posterior tolerancia que provoca un aumento potencial de su toxicidad. Aun así, acompañados de una debida monitorización, pueden emplearse en situaciones concretas. Desafortunadamente todavía se producen numerosas muertes por sobredosis accidentales o con fines suicidas

Palavras-chave : Intoxicaciones; barbitúricos; tratamientos; hemoperfusión; toxicología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )