SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Intoxicação por barbitúricos, uma visão toxicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

LEON CABRERA, Pablo; GARCIA MILIAN, Ana Julia; PRIA BARROS, María del Carmen  e  PERDOMO VICTORIA, Irene. El abordaje de las desigualdades desde la perspectiva de las investigaciones en salud. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.101-109. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n2.2432.

Objetivo:

Mostrar el abordaje de las desigualdades desde la perspectiva de la investigación en salud.

Material y métodos:

Revisión bibliográfica de la literatura existente relacionada con el tema, que permitió la reflexión sobre las diferentes formas, instrumentos y enfoques para el abordaje de las desigualdades. Para la revisión bibliográfica y documental se utilizó el modelo Big 6. Se establecieron escalas que permitieron hacer un análisis de los resultados a obtener tomando en cuenta aspectos generales y específicos. Se respetaron los criterios éticos para este tipo de estudio.

Resultados:

Desde lo cuantitativo, se distingue la incorporación en sus análisis de los enfoques raciales, de las diferencias educacionales, de los grupos socioeconómicos. Un grupo de investigadores de la Facultad de Salud Pública -actual Escuela Nacional de Salud Pública- desarrollan estudios que clasifica el país en tres estratos de condiciones de vida - favorables, medianamente favorables y desfavorable-, punto de partida estos para realizar otras investigaciones. El enfoque cualitativo está vinculado a las nociones de igualdad y de justicia social en cuanto a oportunidades reales. Este se sustenta desde el punto de vista social interpretativo y con perspectiva epistemológica comprensiva.

Conclusiones:

El enfoque de equidad de la lógica de justicia social y derecho a la salud constituye el punto de partida para actuar con un enfoque socio cultural sobre las desigualdades injusta y evitable que influyen en la determinación social y el acceso a los servicios.

Palavras-chave : Desigualdades sanitarias; equidad; metodología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )