SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Serious adverse reactions avoidable by antivirals. Cuban Pharmacovigilance System, 2008-2017Concordance between hysteroscopy and histopathology in patients with abnormal uterine bleeding author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte sanitario

On-line version ISSN 2007-7459Print version ISSN 1665-3262

Abstract

BOLANOS GUTIERREZ, Maria Regla. Barreras para el acceso y el uso del condón desde la perspectiva de género. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.67-74. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2306.

Objetivo:

Identificar las barreras para el acceso y el uso del condón desde la perspectiva de género.

Material y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en la provincia La Habana, Cuba, de junio de 2016 a junio de 2017. Se aplicaron técnicas tales como: revisión bibliográfica y documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales.

Resultados:

Las barreras se clasificaron como socioculturales, infraestructurales, políticas, religiosas, psicológicas y económicas. Las barreras socioculturales identificadas fueron: persistencia de tabúes, pobre percepción de riesgo, actitudes machistas en los hombres, la inequidad de género y barreras en los mensajes educativos. Las infraestructurales: no existencia de puntos de ventas no tradicionales, la inestabilidad del abastecimiento de condones en las farmacias, poca variedad del producto y no hay disposiciones que permitan la venta en los locales no estatales o privados, entre otras.

Conclusiones:

La identificación de las barreras para el acceso y uso del condón, aporta claridad sobre los elementos que reproducen brechas en la estrategia de Mercadeo Social del Condón y en las acciones de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual/ Virus Inmunodeficiencia Humana/sida. Para avanzar en la respuesta nacional, se hace necesario derribar barreras, principalmente socioculturales y estructurales que frenan los esfuerzos de prevención.

Keywords : Condón; sida; mercadeo; género.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )