SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La promoción de salud en la escuela como estrategia para el abordaje de la cronicidad en EspañaReacciones adversas evitables graves por antivirales. Sistema Cubano de Farmacovigilancia, 2008-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

LIGONIO AGUAYO, Karla Irlanda; MARTINEZ HERNANDEZ, Clara Magdalena  y  SANTOS PADRON, Hilda. Costo de recolocación de catéter central inserción periférica en neonatos de un hospital de tercer nivel. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.49-55. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2360.

Objetivo:

Determinar los costos por recolocación de catéter central de inserción periférica (PICC) por complicaciones mecánicas en neonatos de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos:

Estudio de análisis de costos de recolocación de catéter central de inserción periférica en el área de cuidados intensivos neonatales de un hospital de tercer nivel de Tabasco durante el año 2016. Para el cálculo de costos se elaboró un modelo de costeo adaptado del sistema ABC para ser aplicable en un hospital; se diseñó la fórmula: a + b + c + d + e. Para obtener el costo total de recolocación de PICC; donde a= Costo servicio personal por procedimiento para reparación del Evento Adverso X número de trabajadores participantes, b = Insumo requerido para reparar el Evento Adverso, c = Costo por auxiliar diagnóstico (USG, Tomografia, Rayos X, Labs.), d = Costo medicamento y material de curación utilizado por Evento Adverso, e = Número dia estancia en UCIN X costo D-C-O en UCIN.

Resultados:

Se revisaron 43 expedientes clínicos obtenidos de la base de datos del programa SICALIDAD del hospital; se identificaron 22 casos de ruptura de PICC, 20 casos por obstrucción, 1 caso por retiro accidental.

Conclusiones:

El costo derivado de las 22 recolocaciones fue de $1,512,248.56 afectando los recursos financieros del hospital. Se observó una cadena de procedimientos e intervenciones altamente generadores de costos.

Palabras llave : Catéter central de inserción periférico; unidad de cuidados intensivos neonatales; recolocación de catéter; costos; evento adverso.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )