SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1O fenómeno do poder na enfermagem na academia e na área asistencial na perspectiva do docenteA promoção da saúde na escola como estratégia para controlar a cronicidade em Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

VIZCAINO, Antonio de Jesus; VIZCAINO MARIN, Vanessa del Pilar  e  FREGOSO JASSO, Gabriel Salvador. Análisis de la satisfacción de pacientes del servicio de urgencias en un hospital público de Jalisco. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.27-36. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2103.

Objetivo:

Determinar a través del desempeño del personal de salud, el nivel de satisfacción en pacientes que acudieron al servicio de urgencias de un hospital público del estado de Jalisco.

Material y métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal y correlacional en un solo momento, con base al modelo SERVice PERFormance; aplicación de encuestas en un hospital de Zapopan, Jalisco a una muestra aleatoria de 96 pacientes abarcando las urgencias atendidas en el turno matutino, vespertino y nocturno durante una semana en abril 2017, utilizando un cuestionario con escala Likert para obtener la satisfacción del servicio desde las dimensiones tangibilidad, empatia, seguridad, confiabilidad y capacidad de respuesta.

Resultados:

Los hallazgos indican que las pacientes del sexo femenino percibieron mejor trato y orientación del servicio por parte del personal médico y de enfermería, a diferencia del sexo masculino; los pacientes atendidos en el turno vespertino obtuvieron mayor percepción de la rapidez con la que fueron atendidos; la facilidad en los trámites de ingreso al área de urgencias fue totalmente satisfactoria en el turno matutino y la mayoría de los pacientes concuerdan en que los trámites de egreso son fáciles independientemente del turno de atención.

Conclusiones:

La percepción de los pacientes respecto a la calidad del servicio depende del desempeño que otorgue todo el personal de salud de la institución, por lo que los resultados posibilitan la toma de decisiones para que los directivos garanticen calidad en la atención en todo momento.

Palavras-chave : Satisfacción; calidad; servicio; hospital.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )