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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

FISCHER, Laura  y  ESPEJO, Jorge. ¿Los jóvenes millenials universitarios son compulsivos en su compra?. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.189-196. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2244.

Objetivo:

Analizar los comportamientos de compra de los estudiantes universitarios de la República Mexicana y determinar si existen diferencias por sexo que muestren que el comportamiento presentado se considera compulsivo, siguiendo el modelo de Valence, dAstous y Fortier.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y explicativa, porque confirma la estructura de la escala de las compras compulsivas de Valence, d'Astous y Fortier en los factores: tendencia a gastar, urgencia de comprar y sentimientos de culpabilidad. El estudio involucró a 1.687 estudiantes de la generación millenials de 27 estados de la República Mexicana, compuesta por un 60% de mujeres y 40% varones; el levantamiento de la información fue online con el software survey monkey mediante cuestionario de 16 ítems, en escala de Likert. El tratamiento estadístico utilizado fue la Prueba Chi cuadrada Pearson, usando el paquete SPSS versión 24.

Resultados:

Los hallazgos muestran que el comportamiento de compra de la muestra bajo estudio no puede ser considerado como compulsivo bajo el modelo de Valence, d'Astous y Fortier, aunque las mujeres, en relación con los hombres, presentan tendencia hacia la compra compulsiva por los resultados mostrados en el constructo “tendencia a gastar”.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos por la investigación deben ser de gran importancia para las empresas; es importante destacar que el tema de la compra compulsiva no debe dejar de ser una preocupación y tema de investigación permanente para universidades, autoridades y practicantes de la mercadotecnia. Hoy en día, gracias a los estudios realizados sobre el tema, los encargados de elaborar las estrategias mercadológicas están tomando más conciencia de la forma como afectan en las decisiones de los consumidores, no hay que perder de vista que los integrantes de la generación millennial son el futuro del país y del mundo, y ellos deben tener la oportunidad de realizar consumos más responsables, de beneficio para el mundo actual y las generaciones futuras.

Palabras llave : Compras compulsivas; tendencia a gastar; urgencia de compra; sentimiento de culpa por compra excesiva.

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