SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Normas jurídicas de prevención, control del tabaquismo y Convenio Marco para el Control del Tabaco en Cuba¿Los jóvenes millenials universitarios son compulsivos en su compra? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

AYUSO MARGANON, Sonia  y  RODRIGUEZ AVIL, Nuria. Valoración de enfermería para la evaluación de sobrecarga del cuidador en atención domiciliaria. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.179-187. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2147.

Objetivo:

Explorar y comprender las capacidades valorativas del profesional de enfermería en su función asistencial dirigida al cuidador informal. Analizar la evaluación de la sobrecarga del cuidador valorando sus pros y contras.

Materiales y métodos:

Revisión bibliográfica de carácter crítico desde el cual se intenta realizar un análisis teórico de las capacidades de enfermería respecto a la valoración de sobrecarga del cuidador en el marco de la atención domiciliaria.

Resultados:

Numerosos autores y organismos sanitarios internacionales establecen que la profesión enfermera ha de ser capaz de identificar la sobrecarga del cuidador llevando a cabo la atención y valoración integral del paciente en el ámbito de la atención domiciliaria.

Los profesionales de enfermería tienen una posición privilegiada en el área de la atención domiciliaria, debido a la cercanía que existe entre el paciente y la persona que proporciona cuidados, valorando las ventajas o desventajas en el desarrollo de su labor asistencial. El profesional de enfermería lleva a cabo la valoración de las situaciones a las que debe enfrentarse el cuidador informal.

Conclusiones:

Se observa un cambio en la evaluación de sobrecarga del cuidador en la revisión de la literatura de manera que la valoración de enfermería sirve como instrumento de medida.

Palabras llave : Cuidador informal; sobrecarga; atención domiciliaria; rol de enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )