SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Valoración de enfermería para la evaluación de sobrecarga del cuidador en atención domiciliaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

SUAREZ-LUGO, Nery  y  GALCERAN-SERRAT, Varbiel. Normas jurídicas de prevención, control del tabaquismo y Convenio Marco para el Control del Tabaco en Cuba. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.3, pp.167-177. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2389.

Objetivo:

Identificar las normativas jurídicas vigentes para la prevención y control del tabaquismo y describir la situación actual de Cuba en relación a las medidas de reducción de la oferta y la demanda de tabaco del Convenio Marco para el Control del Tabaco y el plan de medidas MPOWER de la Organización Mundial de la Salud.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo y transversal, empleando como métodos, la revisión bibliográfica y análisis de contenido.

Resultados:

De 1976 a 2017, se establecieron 29 instrumentos jurídicos. Siete tienen alcance nacional y 22 corresponden a Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) con alcance limitado a ellos. El tabaquismo se encuentra en 24normativas y en cinco sobre salud en general. Cuba cuenta con normas jurídicas que se relacionan con los artículos referentes a medidas de reducción de la oferta y la demanda de tabaco del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Cumple con tres de las seis medidas MPOWER.

Conclusiones:

Las normativas jurídicas vigentes para la prevención y el control del tabaquismo se encuentran dispersas; las que constituyen medidas económicas son insuficientes y no cumplen con el propósito de reducir la demanda y oferta de los cigarrillos, fundamentalmente a los adolescentes y jóvenes. Una gran parte de las medidas que promulga el Convenio Marco para el Control del Tabaco se encuentran insertadas en las normativas jurídicas vigentes, sin embargo referente a las medidas MPOWER, Cuba cumple con las que precisamente no poseen un carácter legal y económico.

Palabras llave : Tabaquismo; normas jurídicas; Convenio Marco para el Control del Tabaco.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )