SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Diagnóstico sobre los procesos de inducción al personal de Enfermería en un hospital de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

ALONSO-CARBONELL, Liuba; GARCIA-MILIAN, Ana Julia; LOPEZ-PUIG, Pedro  y  AMADOR-GONZALEZ, Anabel. Caracterización de la gestión del talento humano en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.151-160. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n2.2042.

Objetivo:

Caracterizar la gestión del talento humano en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Materiales y métodos:

Investigación descriptiva y transversal realizada en marzo del 2015. Se aplicó un cuestionario auto administrado, que explora aspectos relacionados con la gestión del talento. Participaron los trabajadores con más de 1 año de antigüedad que accedieron a responder. Los datos se concentraron en un paquete de datos estadístico SPSS haciendo análisis con frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

Se obtuvo la información correspondiente a 33 trabajadores, el 72.7% femenino y 23.7% masculino; 66.7% en rango de edades 30 y 49 años. El 72.7% refirió que siempre recibían evaluaciones sobre sus competencias y resultados de trabajo y el 60.6% reconoció que se evalúo su adecuación al puesto. Una motivación para permanecer es la posibilidad de alcanzar un desarrollo técnico y profesional (81.8%). La organización se caracteriza por una buena dirección (66.7%) y existencia de problemas laborales desafiantes (45.5%). El 66.7% señala que no siempre los recursos materiales son suficientes y el 48.5% que solo en ocasiones sentían tener libertad y control no excesivo del trabajo.

Conclusiones:

La percepción sobre la gestión del talento humano en la institución es positiva aunque existen reservas de mejora identificables, en especial aquellas relacionadas con la escasez de recursos materiales, y el pobre estímulo por las nuevas ideas lo que genera ambientes laborales y situaciones no deseables para una adecuada gestión del talento.

Palabras llave : Talento humano; Gestión de talento; Clima organizacional.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )