SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Capacidad funcional relacionada con actividad física del adulto mayor en Tunja, ColombiasEvidencias sobre la inequidad en la distribución de recursos humanos en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

MENDOZA-ZUNIGA, Graciela Irene; GONZALEZ-ANOYA, Ricardo  y  RENDON-SALAS, Mario. Percepción del embarazo en mujeres con Virus de Inmunodeficiencia Humana y su apoyo familiar. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.69-76. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n1.1998.

Objetivo:

El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre la percepción del embarazo y su apoyo familiar, en mujeres portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana, de la Unidad de Medicina Familiar número. 39, de la Delegación Tabasco.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio correlacional, descriptivo, transversal en 26 derechohabientes mujeres portadoras del VIH, con previo consentimiento informado. Se utilizó una Cédula de datos sociodemográficos, así como cuestionario de percepción del embarazo y escala MOS para evaluar apoyo familiar. Se utilizaron medidas de tendencia central (media, mediana y moda), Chi cuadrada de Pearson.

Resultados:

Se obtuvo una edad media de 36 años, con un estado civil soltera. Tipología familiar: predomina la familia nuclear. Ciclo vital familiar: mayormente se encuentran en etapa de expansión. Percepción del embarazo en mujeres con VIH fue regular, con escasez de apoyo social. Mediante prueba analítica se obtuvo que no existe relación entre las variables percepción de embarazo y apoyo social en mujeres portadoras de este virus.

Conclusiones:

Se observó que el padecimiento no es un impedimento para decidir entre tener un embarazo, independientemente del apoyo familiar.

Palabras llave : Virus de inmunodeficiencia humana; Percepción del embarazo; Apoyo familiar.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )