SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Mercadotecnia social: las aplicaciones móviles en el mercado sanitarioPercepción de familia entre mujeres embarazadas del norte de Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

ABREU-GUTIERREZ, Mónica  y  SUAREZ-LUGO, Nery. Factores de riesgo y protectores del tabaquismo en hogares con adolescentes en Cuba. Horiz. sanitario [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.21-30. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a17n1.1818.

Objetivo:

Estimar la prevalencia del tabaquismo, caracterizar a los adolescentes fumadores según consumo de tabaco, describir los adolescentes estudiados según factores individuales y familiares relacionados con el tabaquismo e identificar los factores de riesgo y protectores del tabaquismo en el hogar.

Materiales y métodos:

Estudio analítico transversal en dos fases: descriptiva y analítica, de enero a diciembre de 2016, en la zona urbana del área de salud del policlínico “Pedro Esperón” en Bauta, Artemisa, Cuba. El universo constituido por 4,773 adolescentes entre 10 y 19 años de edad y la muestra de 348 adolescentes, y uno de sus padres o tutor, seleccionado por muestreo por conglomerados. Para la obtención de la información se construyeron cuestionarios; y se empleó la observación y la entrevista. Como técnicas estadísticas: Ji cuadrado de independencia y homogeneidad y regresión logística. Se tuvo en cuenta los principios éticos.

Resultados:

Elevada prevalencia de tabaquismo (14, 080 %), temprana edad de inicio al consumo de tabaco (13,5 años); motivos de inicio: influencia de otras personas, fundamentalmente amigos (46,9 %) y moda o curiosidad, (42, 9 %). El 61,2 % consume cigarrillos de forma ocasional, lugares de consumo más común: espacios para celebrar 69,4 %, hogar de amigos 57,1 % y la vía pública, 55,1 %. Generalmente fuman con amigos 83,7 %. Autoestima y permisividad de la familia como factores de riesgo y cantidad de personas que conviven con los adolescentes como factor protector.

Conclusiones:

La pobre valoración de si mismoy la permisividad de los padres y tutores con relación a fumar, se confirman como favorecedores de la probabilidad del consumo de tabaco en los adolescentes cubanos, muy similares a los que describe la literatura.

Palabras llave : Tabaquismo; Adolescentes; Factores de riesgo; Protectores.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )