SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicosAportes de gobernanza para estudiar las políticas en sistemas de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

CUBERO ALPIZAR, Consuelo  y  ROJAS VALENCIANO, Ligia Patricia. Comportamiento de la diabetes mellitus en Costa Rica. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.211-220. ISSN 2007-7459.  http://dx.doi.org/10.19136/hs.a16n3.1871.

Objetivo:

Describir el comportamiento de la diabetes en Costa Rica.

Materiales y métodos:

La población estuvo conformada por casos incidentes de DM a nivel nacional, reportados y procesados en el departamento de Estadística del Ministerio de Salud para un total en el periodo del 2012 al 2015 de 35, 837 personas y las proyecciones de uso de la consulta externa, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el periodo del 2012 al 2015, para un total de 1, 781, 164 consultas. Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo retrospectivo y transversal. Las variables estudiadas fueron, sexo, edad, mortalidad, egreso hospitalario, morbilidad (uso del servicio consulta externa), incidencia. Los datos recolectados fueron anotados en una matriz de datos utilizando el paquete Excel.

Resultados:

Tanto la incidencia como la mortalidad por Diabetes Mellitus mostró un aumento para el periodo en estudio. Se evidencia que conforme aumenta la edad es mayor la cantidad de casos que se presentan. Según el sexo, hay una relación de 3 mujeres por un hombre con DM. Respecto de la demografía, la provincia de San José presenta un mayor número de egresos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en San José se concentra la mayor cantidad de población y donde se concentra el mayor número de hospitales clase A (especializados), los cuales reciben traslados de otros hospitales regionales de acuerdo con la condición del paciente. Por su parte, la provincia de Puntarenas presenta un aumentado de los egresos en relación con otras provincias del país.

Conclusiones:

La incidencia, así como la mortalidad por DM en Costa Rica son variables que muestran un aumento para el periodo en estudio (2012 2015), catalogándose a esta enfermedad como una epidemia a nivel mundial, por lo que se considera un reto para los sistemas de salud debido a las complicaciones que presenta.

Palabras llave : Epidemiología; Diabetes mellitus; Características.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )