SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Promoción de un estilo de vida saludable en individuos con diabetes mellitus tipo 2 en comunidades ruralesComportamiento de la diabetes mellitus en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

PENA-DE LEON, Alicia de la; AMEZCUA-NUNEZ, Juan Bernardo  y  HERNANDEZ-BONILLA, Alicia. La promoción de estilos de vida saludable aprovechando los espacios públicos. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.201-210. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a16n3.1878.

Objetivo:

Analizar la influencia que tienen el entorno físico y los aspectos sociales de los espacios públicos en la activación física y el bienestar de los ciudadanos, con el fin de identificar oportunidades para diseñar estrategias de mercadotecnia social que fomenten la salud y el bienestar entre los ciudadanos.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio mixto en dos etapas: observación y análisis de los atributos físicos de la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila en base al modelo de Servipanoramas; aplicación de encuestas en línea a 168 adultos utilizando las escalas de bienestar percibido y de valoración de las Ciclovías.

Resultados:

Los hallazgos sugieren que la existencia de espacios públicos apropiados para ejercitarse y convivir con otros resulta atractiva para los participantes en el estudio, quienes señalan que la Ruta Recreativa estudiada ofrece el entorno adecuado para alcanzar sus metas de salud y relacionarse con personas con intereses similares.

Conclusiones:

Existe un interés de los visitantes a la Ruta Recreativa de Saltillo, Coahuila por alcanzar mejores niveles de salud y bienestar, lo cual puede ser aprovechado por empresas y organismos públicos para diseñar e implementar estrategias e intervenciones de mercadotecnia social orientadas a la promoción de la salud y el cambio de hábitos, utilizando los espacios abiertos que la Ruta Recreativa ofrece y llegar así a un mayor número de ciudadanos.

Palabras llave : Actividad física recreativa; Bienestar; Mercadotecnia Social; Servipanoramas; Tercer Espacio.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )