SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Interculturalidad en la formación de estudiantes de salud: Una experiencia en ColombiaPromoción de un estilo de vida saludable en individuos con diabetes mellitus tipo 2 en comunidades rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

TORRES-ZAPATA, Angel Esteban et al. Hábitos alimentarios y estado nutricional en trabajadores de la industria petrolera. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.183-190. ISSN 2007-7459.  http://dx.doi.org/10.19136/hs.a16n3.1788.

Objetivo:

Determinar los hábitos alimentarios, estilos de vida, así como las características antropométricas y de composición corporal de los trabajadores de la empresa Materiales y Equipos Petroleros que permita establecer las pautas para un plan de mejora.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño no experimental transversal con la participación voluntaria de 41 trabajadores en activo a los cuales se les aplicó un cuestionario de datos personales, estilos de vida y un registro alimentario. Además, se les midieron una serie de datos antropométricos y de composición corporal.

Resultados:

Los hombres eran más sedentarios y bebían más alcohol que las mujeres. Los sujetos con normopeso practicaban más horas de actividad física que los sujetos con sobrepeso y que los obesos. La dieta de los hombres fue hiper calórica (154 %) mientras en mujeres fue isocalórica (108 %) y en ambos grupos se observó una ingesta de colesterol elevada y menor consumo de fibra. El índice de masa corporal se acompañó de un aumento del perímetro cintura, de la cadera, de la masa grasa y del porciento grasa corporal.

Conclusiones:

La mayor parte de la muestra presentó hábitos de vida y alimentación poco saludables. Se identificó que la ingesta de lípidos y colesterol estaban elevadas mientras que la ingesta de fibra estaba disminuida con respecto a los valores recomendados.

Palabras llave : Hábitos Alimentarios; Estado Nutricio; Industria Petrolera.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )