SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Consumo de cigarrillos y elasticidad precio-demanda. Cuba 2016Hábitos alimentarios y estado nutricional en trabajadores de la industria petrolera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

ALONSO-PALACIO, Luz Marina et al. Interculturalidad en la formación de estudiantes de salud: Una experiencia en Colombia. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.175-182. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a16n3.1837.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es evaluar un programa de capacitación en competencias interculturales entre estudiantes de medicina de primer y sexto semestre en una universidad de Colombia.

Materiales y métodos:

Este estudio utilizó un método de investigación cuasi-experimental para evaluar un programa de capacitación intercultural entre 100 estudiantes de primer y sexto semestre de medicina. Los datos se recolectaron utilizando la Escala de Competencia Intercultural y se analizaron utilizando la Prueba de Rango de Señales de Wilcoxón para muestras relacionadas en SPSS versión 21.

Resultados:

Se encontraron diferencias significativas en las áreas de desarrollo de la sensibilidad cultural, así como en el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad entre los estudiantes de primer y sexto semestre en el grupo experimental.

Conclusiónes:

Los hallazgos sugieren una fuerte necesidad de incorporar el entrenamiento intercultural en la experiencia educativa de los estudiantes de medicina.

Palabras llave : Interculturalidad; Estudiantes; Competencia; Salud.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )