SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Funcionalidad familiar y afrontamiento en pacientes con incapacidad permanente en una Unidad Médica Familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

ACOSTA-ZAPATA, Estefany; LOPEZ-RAMON, Concepción; MARTINEZ-CORTES, María Evelin  y  ZAPATA-VAZQUEZ, Rosario. Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer de mama. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.139-148. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.v16i2.1629.

Objetivo:

Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y las estrategias de afrontamiento en las pacientes con cáncer de mama.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, transversal de correlación, en el cual participaron 63 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama entre 2 a 24 meses de evolución. Se estudiaron variables sociodemográficas y clínicas mediante una entrevista; las estrategias de afrontamiento con el instrumento “Inventario de Estrategias de Afrontamiento” y funcionalidad familiar con el cuestionario de Percepción de Función Familiar FFSIL. La información obtenida se procesó mediante el paquete estadístico SPSS 23, se empleó estadística descriptiva y analítica, Pearson, X2 y razón de prevalencia.

Resultados:

Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron las de tipo activo en 68% de las mujeres estudiadas, siendo la resolución de problemas la más frecuente en 43%. Los factores que se relacionaron con el afrontamiento activo fueron edad (p.019), estado civil (p= .013), y pertenecer a familia funcional (p=.000).

Conclusiones:

La funcionalidad familiar es un factor protector para las estrategias de afrontamiento activo en las pacientes con cáncer de mama.

Palabras llave : Afrontamiento; Cáncer de mama; Funcionalidad familiar.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )