SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Papel de la superfamilia ABC en la resistencia farmacológicaFactores de riesgo asociados a la patología periapical y pulpar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

VENTURA MARTINEZ, José Luis; CASTRO-MUNOZ, José Rubén  y  CARRERA-FERNANDEZ, Patricia. El involucramiento afectivo como factor de protección contra el consumo de sustancias. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.103-109. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.v16i2.1188.

Objetivo:

Identificar la relación entre el involucramiento afectivo, la farmacodependencia y la conducta alcohólica en familias con hijos adolescentes.

Materiales y Métodos:

Se realizó en una población de 342 estudiantes de bachillerato, se captó una muestra de 272 sujetos. El muestreo fue estratificado, por grado y grupo, con edades entre 14, 15 y 16 años, quienes respondieron el Instrumento de Problemas Familiares, elaborado por Magdalena Espinosa y Gómez 2006 y el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar, construido por Raquel Atri y Zetune en 2006. Se realizó una prueba t de student para evaluar las diferencias entre el involucramiento afectivo funcional y disfuncional de mamá y papá.

Resultados:

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la interacción familiar negativa, farmacodependencia en la familia, conducta alcohólica en la familia, comunicación e integración.

Conclusiones:

Las diferencias de ideas entre padre y madre señalan que la madre asume una función importante respecto al involucramiento afectivo y su relación con problemas familiares, considerando que éste favorece un sentimiento de comprensión, interés y apoyo, significativo para la protección del consumo de sustancias.

Palabras llave : Involucramiento afectivo funcional y disfuncional; Problemas familiares; Adolescencia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )