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Horizonte sanitario
versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262
Resumo
CHAVIRA-GARCIA, Julissa e ARREDONDO-LOPEZ, Abel Armando. Aplicaciones móviles como herramientas en los servicios de salud. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.85-91. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.v16n2.1498.
Objetivo:
Determinar las características de las aplicaciones móviles (APPS) que existen en el sistema de salud de México para mejorar el acceso a sus servicios de salud en comparación con aplicaciones de otros países.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo donde se identificaron las aplicaciones creadas por entidades oficiales de salud de México y otros países en 3 sistemas operativos. La búsqueda se realizó utilizando las palabras “IMSS” “ISSSTE” “SSA” “SECRETARIA DE SALUD” “MINISTERIO DE SALUD” en 4 idiomas del 21 de abril del 2015 al 27 de enero del 2016 y del 1 de octubre al 1 de noviembre del 2016. Las aplicaciones se clasificaron con base en el tipo de barrera de acceso que atendían, país de origen y palabra de búsqueda.
Resultados:
Se encontraron 45 aplicaciones distintas, el 17.8% (n=8) de las aplicaciones fueron nacionales y 82.2%( n= 37) de 16 países diferentes. El 41.3% de las aplicaciones, para los tres sistemas operativos, atendían barreras de utilización de los servicios y proceso de atención (nacionales 15%, de otros países 85%); seguidas de barrera organizacional (35%; nacionales 21%, de otros países 79%) y barreras geográficas (23.8%; nacionales 26.0%, de otros países 74.0%). No sé encontró ninguna aplicación que atendiera las barreras económicas. A nivel nacional se encontró que la Secretaría de Salud era el subsistema con el mayor número de aplicaciones (n=4) mientras que el IMSS e ISSSTE tenían el mismo número de aplicaciones (n=2). Conclusiones: Existe un número importante de aplicaciones en México enfocadas a atender barreras organizacionales, geográficas, de utilización y de proceso en los tres subsistemas de salud.
Palavras-chave : Aplicaciones móviles; Accesibilidad; Servicios de salud.