SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Aplicaciones móviles como herramientas en los servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

SANTOS-RAMOS, Ana Julia; CORDOVA-HERNANDEZ, Juan Antonio; GUZMAN-PRIEGO, Crystell Guadalupe  y  MUNOZ-CANO, Juan Manuel. Desayuno escolar y educación nutricional saludable en escuelas primarias. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.75-84. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.v16i2.1474.

Objetivo:

Identificar las áreas de oportunidad en la escuela primaria para desarrollar procesos educativos integradores para la alimentación saludable.

Materiales y métodos:

Se hizo mediante un estudio de caso en 30 escuelas de primaria de una zona escolar del estado de Tabasco, México, en las cuales se atendía a 9293 educandos. A partir de elementos de análisis definidos previamente se colectaron datos mediante observaciones y entrevistas formales e informales.

Resultados:

La mayoría de las escuelas tenía al menos la infraestructura mínima para el desarrollo de procesos que integren las actividades de la preparación de desayunos escolares y la enseñanza de contenidos. Se identificaron tres problemas primordiales: A) La práctica de los desayunos escolares seguía una dinámica propia que no seguía los lineamientos de las guías que los deberían regular B) La preparación y distribución de las comidas no se relaciona con los contenidos de enseñanza C) Hay contradicciones entre los diferentes materiales educativos y entre los contenidos y la evidencia científica.

Conclusiones:

A pesar de la infraestructura las actividades de preparación de los desayunos y la enseñanza de contenidos están desvinculadas. Los resultados muestran las bases para el diseño de estrategias educativas para integrar los contenidos de varias asignaturas, y el desarrollo de proyectos escolares que involucren estudiantes, maestros, y familias en conjunto para actividades de preparación de las comidas con la construcción de conceptos, habilidades y valores.

Palabras llave : Alimentaçáo saudável; Educaçáo para uma alimentaçáo saudável; Atitudes alimentares; Programas innovadores.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )