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Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

VILLAGARCIA TRUJIILO, Eugenia Xiomara; DELGADILLO GUZMAN, Leonor Guadalupe; ARGUELLO ZEPEDA, Francisco José  e  GONZALEZ VILLANUEVA, Leonor. Percepción usuaria de la calidad en los servicios de salud del ISSEMyM. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.46-54. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.v16i1.1446.

Objetivo:

Conocer la perspectiva de los derechohabientes con respecto a la calidad en el servicio de salud que brinda el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). No coincide con el que dice en el texto.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo mediante la aplicación de la Escala de Calidad del servicio recibido en Derechohabientes (ECALDER) a 355 personas que tenían al menos un año con el beneficio asistencial dentro de los 10 diferentes centros del Instituto ISSEMyM.

Resultados:

La insatisfacción con la calidad de los servicios es reportada con puntajes bajos (Percentil 36.79). El análisis correlacional arrojó puntajes bastante significativos (p < 0.00) lo que indicó la inter-relación de las percepciones del trato con el personal, elaboración de trámites y confianza en la institución.

Conclusiones:

Desde un análisis factorial, los aspectos de trámites y confianza en la institución son los mejores evaluados, seguido de la interacción con el personal; correlacionalmente, la interacción con el personal de cualquier área, influencia la percepción hacia otras, mientras que la confianza en la institución. depende de la percepción del personal de enfermería y trámites.

Palavras-chave : Calidad de servicio; salud pública; derechohabientes; ISSEMyM.

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