SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Comunicación organizacional como dimensión necesaria para medir el clima en las organizaciones en salud públicaPercepción usuaria de la calidad en los servicios de salud del ISSEMyM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

MARTINEZ GONZALEZ, José Vili; GARCIA VALERIO, Andrea  y  MARTINEZ GARCIA, Vili Aldebarán. Estrategias para el control del estrés empresarial. Un estudio longitudinal en una empresa mediana. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.38-45. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.v16i1.1388.

Objetivo:

Identificar si las estrategias propuestas en la unidad de estudios seleccionada coadyuvan a la disminución del estrés.

Materiales y Métodos:

Investigación descriptiva, de diseño no experimental, longitudinal, de evolución de grupo. La muestra no probabilística considera a un total de 20 ejecutivos y 40 operativos, empleando un instrumento que cuenta con validez y confiabilidad de coeficiente de alfa Cronbach de 0.7933, compuesto por tres dimensiones y 78 reactivos.

Resultados:

Se identificaron disminuciones importantes en las variables de ambiente físico y organizacionales, moderadas en síntomas y bajas en extra-organizacionales.

Conclusiones:

Un programa bien estructurado, medido y dirigido permite disminuir los efectos negativos del estrés en las organizaciones y por añadidura, beneficia a los sistemas de salud al disminuir los costos relacionados con la atención de los males relacionados con el estrés.

Palabras llave : Estrés empresarial; ambiente laboral; mediana empresa.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )