SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Mortalidad por diarreas e inequidades en Costa RicaEstrategias para el control del estrés empresarial. Un estudio longitudinal en una empresa mediana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

SEGREDO PEREZ, Alina María et al. Comunicación organizacional como dimensión necesaria para medir el clima en las organizaciones en salud pública. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.28-37. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.v16i1.1256.

Objetivo:

Describir la comunicación como dimensión en el estudio del clima organizacional y las categorías que permiten su utilización en salud pública.

Materiales y métodos:

Se realizó un análisis de contenido de la bibliografía revisada sobre el tema y se trabajó con un total de 13 expertos, en el campo de la salud pública y en la dirección en salud.

Resultados:

Como resultado se definieron para la dimensión comunicación cuatro categorías a través de las cuales se describe cómo se comporta esta dimensión en el clima organizacional; éstas son: estímulo al desarrollo organizacional, aporte a la cultura organizacional, proceso de realimentación y estilos de comunicación.

Conclusión:

Los estudios de clima organizacional aportan información valiosa para una adecuada gestión del cambio, ya que se orientan al análisis de las personas que componen la organización con un enfoque sistémico. Los autores consideran que la definición de las categorías en la dimensión comunicación, que se pone a consideración en este trabajo, contribuye a validar la misma para el estudio del clima organizacional en salud pública, en tanto permiten además orientar estudios y generar desarrollo en cuanto a las buenas relaciones interpersonales y la imagen de la organización.

Palabras llave : clima organizacional; comunicación; comunicación organizacional; desarrollo organizacional; gestión del cambio.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )