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Horizonte sanitario
versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262
Resumen
SUAREZ LUGO, Nery. Educación académica en marketing de salud en Iberoamérica. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.8-14. ISSN 2007-7459. https://doi.org/10.19136/hs.v16i1.1377.
Objetivo:
Identificar las ofertas de modalidades de educación académica en marketing de salud en Iberoamérica.
Materiales y métodos:
Estudio observacional descriptivo. Cuestionario por correo electrónico, revisión documental y por Internet. Universo constituido por representantes de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud y docentes relacionados con el tema en 20 países de Iberoamérica en 2015 y muestreo no probabilístico por criterio de conveniencia. Respondieron el cuestionario en 17 países. La información resumida se presenta en frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados:
En la totalidad de los países que respondieron el cuestionario se refiere que se ofrece alguna modalidad de marketing aplicado a la salud. “Falta de comprensión de la necesidad de ofertar diversas modalidades para formar profesionales y gerentes de salud en marketing” se declaró como principal razón de su no presencia en la educación académica en ciencias de la salud. La mayoría de los países (82,4 %) declaran que contaban con docentes preparados en el tema. Las modalidades que más se ofertan son: asignatura de maestría (24,39 %), cursos (19,5 %) y diplomados (17,07 %).
Conclusiones:
Resulta insuficiente la oferta de educación académica en marketing de salud y la falta de difusión de las existentes, es denominador común a todos los países, lo que se une a la no comprensión en el sector público de la necesidad de formar los profesionales sanitarios en marketing.
Palabras llave : Hmarketing de salud; educación; académica.