SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Avaliaçâo da estratégia contra o peso excessivo e a obseidade em estabelecimentos escolares do ensino básico em Villahermosa, Tabasco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

FELIX LEON, Mirta; VICENTE RUIZ, María Asunción  e  DE LA CRUZ GARCIA, Carmen. Conocimiento e Implementación de la seguridad del paciente quirúrgico en una institución pediátrica del sureste de México. Horiz. sanitario [online]. 2016, vol.15, n.3, pp.164-171. ISSN 2007-7459.

Objetivo:

Evaluar el nivel de conocimiento e implementación de la seguridad del paciente quirúrgico en una institución pediátrica.

Materials and methods:

Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en el periodo comprendido de abril 2014-diciembre 2015. La muestra de 78 profesionales de salud del equipo quirúrgico del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” de los diversos turnos laborales, los instrumentos de recolección de datos fueron 1) Cuestionario de conocimiento de seguridad del paciente quirúrgico y 2) Cuestionario de cumplimiento de seguridad quirúrgica.

Resultados:

El nivel de conocimiento del equipo quirúrgico acerca de la seguridad quirurgica fue bueno en 77% de los participantes. En la evaluación del cumplimiento se sumaron las puntuaciones del total de ítems del instrumento y se dividieron entre el total de las medidas para estimar las medias. Se encontró un promedio de 85.6 % en la fase 1 antes de la anestesia que corresponde a un cumplimiento bueno, en la fase 2 antes de la incisión de la piel 79.86% o cumplimiento regular y en los factores del entorno interno y externo del área quirúrgica que influyen en la seguridad del paciente quirúrgico de la fase 3, antes que el paciente abandone el quirófano 85.2% o cumplimiento bueno.

Conclusión:

Las evaluaciones de las tres etapas de la verificación de la seguridad quirúrgica en el paciente pediátrico permitieron identificar las áreas de oportunidades para mejorar su implementación, disminuir el número de complicaciones, muertes evitables y avanzar sobre una cultura de seguridad del paciente quirúrgico.

Palavras-chave : Seguridad del paciente; efectos adversos; lista de verificación y paciente quirúrgico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )