SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La atención de los migrantes Centroamericanos en los servicios de Salud en Tabasco, 2012-2014Conocimiento e Implementación de la seguridad del paciente quirúrgico en una institución pediátrica del sureste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

GALLEGOS GALLEGOS, Rossana Patricia; BARRAGAN LIZAMA, Ligia A.  y  HURTADO BARBA, Elena E.. Evaluación de la estrategia contra el sobrepeso y obesidad en establecimientos de consumo escolar en planteles de educación básica de Villahermosa, Tabasco. Horiz. sanitario [online]. 2016, vol.15, n.3, pp.155-163. ISSN 2007-7459.

Objetivo

Evaluar el cumplimiento de la “Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad” en Establecimientos de consumo escolar de planteles de educación básica de Villahermosa, Tabasco.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo transversal; se empleó muestreo no probabilístico por conveniencia, se estudiaron 15 escuelas primarias públicas; la obtención de datos se realizó por un Cuadro de autoevaluación validado, que contempla características físicas y de higiene de los establecimientos (fijos o móviles), con observación de los alimentos y bebidas que se venden o distribuyen, y examina la preparación, manejo y venta de alimentos.

Resultados:

El 60 % de los establecimientos fijos o móviles carece de espacios seguros. Ofrecen 60 % más productos procesados, que alimentos preparados artesanalmente; además, 60 % de los alimentos preparados artesanalmente no son productos permitidos, siendo la técnica culinaria más empleada la fritura; el 73.3 % expenden refrescos embotellados. El 100 % de los establecimientos evaluados no desempeñan el lavado de manos del personal.

Discusión:

En México, la epidemia de obesidad es un problema en todos los grupos de edad y experimenta una velocidad de aumento que no ha sido registrada en ningún otro país. Internacionalmente, existe evidencia para establecer la contribución de esta enfermedad al desarrollo de enfermedades crónicas y su carga a los sistemas de atención a la salud.

Conclusión:

Los resultados revelan que los establecimientos de consumo escolar de educación básica de Villahermosa, Tabasco, no cumplen con los lineamientos del programa en la prevención o disminución del sobrepeso u obesidad.

Palabras llave : Sobrepeso; obesidad; establecimientos consumo escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )