SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Acceso potencial a los recursos humanos del primer nivel de atención en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

CALERO, Remedios  y  GALLARZA, Martina G.. Identificación de diagnósticos y especialidades con mayor lealtad del paciente como fuente de ventaja competitiva. Horiz. sanitario [online]. 2016, vol.15, n.3, pp.105-121. ISSN 2007-7459.

Objetivo:

En un escenario de financiación capitativa y facturación intercentros, guiado por el lema de “el dinero sigue al paciente”, su lealtad, manifestada a través de la libre elección de centro, adquiere un carácter estratégico para la gestión sanitaria. En este entorno, resulta de especial relevancia conocer en qué diagnósticos y en qué especialidades médicas y quirúrgicas el paciente muestra una mayor lealtad.

Materiales y métodos:

En el presente trabajo, daremos respuesta al objetivo, empleando como metodología un análisis confirmatorio y considerando, como datos secundarios, las asistencias de hospitalización y cirugía sin ingreso, realizadas a pacientes de la Comunidad Valenciana en el año 2012 (más de 1 millón de registros del aplicativo COMPAS).

Resultados:

Los resultados de este análisis confirman el diferente comportamiento de lealtad del paciente ante diferentes diagnósticos y especialidades, y permiten su identificación.

Conclusión:

Existe un diferente comportamiento de lealtad del paciente según diagnósticos y especialidades, favoreciendo el diseño de la cartera de servicios con una visión estratégica con la qué lograr una ventaja competitiva.

Palabras llave : Gestión sanitaria; Cartera de servicios; Lealtad del paciente.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )