SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Nominalización en quichua santiagueño: del léxico a la cláusulaExploración sobre roles gramaticales en otomí de San Felipe Santiago a partir de datos de corpus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2007-736X

Resumen

BABOSHKIN, Maxim. Posibles casos de metátesis en la lengua de las inscripciones jeroglíficas mayas. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2022, vol.9, e200.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v9i0.200.

El propósito de este artículo es argumentar la presencia del proceso fonológico de la metátesis en la lengua de las inscripciones jeroglíficas mayas, apoyándose en los datos comparativos. Se revisan los principales patrones del reordenamiento de segmentos, ubicados hasta el momento en las lenguas mayas de las Tierras Bajas. Los casos modernos y coloniales se comparan con los ejemplos ubicados en las inscripciones jeroglíficas mayas, poniendo especial atención en el reordenamiento de segmentos en las estructuras CV-CVC. Se describen sus rasgos principales y se hipotetiza sobre la posibilidad de influencia de los procesos escriturarios sobre el desarrollo de algunas formas metatizadas.

Palabras llave : lenguas mayas de las Tierras Bajas; epigrafía; lingüística; fonología; metátesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )