SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8El estatus fonológico de ND y NT en el amuzgo de San Pedro AmuzgosLa complejidad de la epéntesis vocálica en mazahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2007-736X

Resumen

UCHIHARA, Hiroto. Secuencias vs. unidades en las lenguas otomangues: los casos del tlapaneco (mè’phàà) y el zapoteco (dixsa:). Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2021, vol.8, e224.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v8i0.224.

Desde el trabajo pionero de Trubetzkoy (1939), se han presentado varias propuestas para distinguir las secuencias y las unidades consonánticas en las lenguas individuales. En este artículo, exploraré los casos del tlapaneco (mè’phàà) de Malinaltepec y el zapoteco (dixsa:) de Teotitlán del Valle, dos lenguas otomangues. Examinaré los criterios generales y particulares de cada lengua para distinguir secuencias y unidades en estas lenguas. Mostraré que en ambos casos los criterios no siempre coinciden: ciertas secuencias resultan ser secuencias según algunos criterios pero como unidades según otros. Basándome en estas observaciones e inspirado en la Tipología Canónica (Brown et al. 2012), argumentaré que la distinción entre las secuencias y unidades no es dicotómica, sino multidimensional: los casos individuales pueden considerarse simultáneamente secuencias en algunos aspectos, pero unidades en otros, entonces la tipología de los comportamientos es más rica que la oposición binaria simple.

Palabras llave : segmentos complejos; Tipología Canónica; tlapaneco; zapoteco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )